¿Qué es la Moda Inclusiva?

 

Nosotros, los perros, nacemos y crecemos con la moda puesta. Vosotros, que lo complicáis todo, empezasteis a tapar vuestro cuerpo. Surgieron los diseñadores, que viajaron a París para vestir a la realeza. Las geishas vestían sus kimonos adornados con ave fénix –o hoo– para mostrar su honestidad. Es un invento tan antiguo que ya en la época de Ramsés II usaban transparencias, flecos, plisados y hasta superposiciones que insinuaban lo que todos tenéis: un cuerpo de carne y hueso. Pero la moda no es sólo cubrir vuestra desnudez, porque también puede ser un signo de poder, de expresión, de sensualidad e incluso de autenticidad.

Aunque como todo lo humano, la moda también tiene una cara oculta.  Mis grandes orejas de perro labrador están cansadas de escuchar eso de que “el color negro disimula los kilos de más”, o “este color rojo nunca porque no te favorece”, por no hablar del “es que yendo así vestida no me extraña que le pase lo que le pasa” o “así vestido no entras aquí” …

Estoy hasta el hocico de cuerpos esclavos a cánones irreales. De que la moda sea sólo una industria y os convierta indudablemente en producto. Por eso, he hecho un ejercicio de investigación sobre qué es la moda, en boca de algunos grandes diseñadores contemporáneos:

El humano archiconocido Mark Jacobs dijo una vez que “la ropa no significa nada hasta que uno vive en ella”. La pregunta que me surgió entonces fue: ¿y quiénes son los que viven en ella?, ¿los que vemos en las pasarelas?

 

 

 

Alexander McQueen, humano inglés conocido por sus diseños trasgresores dijo que la moda era “una forma de escapismo, y no de aprisionamiento”. En ese momento me planteé cómo podía ser que una prenda fuera capaz de encerrarte. O de liberarte.

 

Miucca Prada, en otra ocasión dijo que “la moda es un lenguaje instantáneo”. ¿Cómo el lenguaje de los perros, del arte, de la comunicación no verbal? Pues quizá sea un lenguaje deteriorado, del que sólo participa una clase exclusiva de la sociedad.

 

 

Diane von Furstenberg, famosa por sus vestidos de corte cruzado, pensaba que la actitud dentro de la moda no era sólo un estado, sino que “la actitud lo era todo”. Porque desde luego, la actitud no depende de lo que tienes, ni de lo que eres capaz de hacer. Sino de la voluntad y el compromiso con la que transitas por la vida.

 

 

Por lo que, ciñéndome al criterio de personas entendidas, la moda significa libertad, expresión y actitud. Pero, sobre todo, por encima de cualquier cosa, no tiene sentido si uno no vive en ella.

 

Por eso, creo que la Moda Inclusiva es moda, sin más. Sin ninguna otra diferenciación. Porque desde Ramses II hasta Marc Jacobs es un invento humano creado para el ser humano y no al revés. Es injusto –y muy loco– que un arte se convierta en ley, y no os permita expresaros libremente con vuestro cuerpo enclenque, larguirucho, gordo, flaco, esbelto, pequeño, con o sin discapacidad. Por suerte, gigantes de la industria como Tommy Hilfiger o Asos han apostado por universalizar la moda. Y esto es sólo el principio: empieza la revolución de los cuerpos libres. La moda al servicio de la Diversidad de las bellezas que esconde el mundo.

 

Queda mucho para que la Moda sea por definición Inclusiva. Por suerte, hay humanos empeñados en demostrarlo. El otro día, se pusieron los pantalones que llevan mi nombre, Marlo, y posaron –¡ya veis, como auténticas estrellas!– para recordar que la MODA es…

 

En la foto, Inma lleva unos pantalones Marlo estilo sport ideales para el verano y los climas cálidos.

 

 

Nuestro modelo Alejandro apuesta por unos jeans estilo clásicos en gris. Un básico que pega con todo.

 

 

Krystel está que se vuela con los pantalones Marlo beig con ribete. A su lado, Nerea luce unos pantalones estilo vaquero de color gris.

 

Nuestros modelos posan para la cámara para la campaña #BlackWeek de Marlo, que apuesta desde 2017 por la Moda Inclusiva.

 

Mis humanos y yo os animamos a llevar lo que os dé la gana, y apostéis por las marcas que creen que vuestro cuerpo es el arte, y no al revés.

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