Como elegir la silla de ruedas perfecta

Elegir la silla de ruedas más adecuada y acorde a tus necesidades no es tarea fácil. Hoy en día en el mercado existen una gran variedad de modelos con diferentes funcionalidades y características.

Lo ideal antes de realizar la búsqueda es tener claro las necesidades personales, de este modo podremos encontrar la silla de ruedas perfecta.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una silla de ruedas

1- Características personales: El peso, altura o el tamaño de la persona, son esenciales para poder escoger la silla de rueda acorde.

2- Prestaciones de la silla de ruedas: Ligera, pesada, plegable, regulable, eléctrica, con reposapiés abatibles y muchas otras características.

3- Entorno y frecuencia de uso:  Conocer el espacio donde se va hacer uso de la silla de ruedas es muy importante, ya sea en exterior o interior (conocer el espacio de la vivienda, si es adaptada o no), en lugares húmedos o fríos, (ayudará a escoger una silla con materiales adecuados para cada caso).

Una vez tengas claras las cuestiones anteriormente mencionadas, es hora de hacer una búsqueda de los diferentes tipos y modelos de sillas de ruedas del mercado

 

Tipos de sillas de ruedas

Llegados a este punto también se deberá tener en cuenta la condición física de la persona, puesto que una silla de ruedas eléctrica no requiere la misma actividad que una silla de ruedas manual.

1- Silla de ruedas eléctrica

Te permiten mayor autonomía y comodidad ya que están diseñadas para que se utilicen sin la ayuda de otras personas. Es importante tener en cuenta los espacios en los que te mueves o por ejemplo las distancias que vas a recorrer.

  • Silla de ruedas eléctrica para exteriores: Son sillas robustas, dotadas de ruedas grandes para un mayor agarre en el terreno. La velocidad es mayor, al igual que su autonomía.
  • Silla de ruedas eléctrica para interiores:  Son sillas más compactas y ligeras, el radio de giro es más pequeño, perfecto para maniobrar de una manera más eficaz en espacios pequeños.

Según el tipo de tracción puedes encontrar sillas eléctricas con tracción central (sillas altamente maniobrables),  tracción delantera (perfecta para superar obstáculos) o tracción trasera (ofrece mayor equilibrio).

 

2- Sillas de ruedas manuales

Estas son el tipo de silla más tradicional del mercado. Son sillas sencillas, más ligeras y resistentes, lo que facilita su transporte. Están pensadas para utilizarlas tanto en interiores como exteriores. Cuenta con la opción de personalizar con multitud de accesorios. Los materiales más usados para este tipo de ruedas son el aluminio, el acero o fibra de carbón

  • Sillas de ruedas autopropulsadas: Este tipo de silla de ruedas tiene incorporado un aro en las ruedas, que permite al propio usuario propulsarse con las manos. Se recomienda a personas que puedan emplear la fuerza para desplazarse.
  • Sillas de ruedas no autopropulsadas: Solo pueden ser propulsadas por otra persona. En este caso, las ruedas traseras son más pequeñas.

 

Tanto las sillas de ruedas eléctricas como las manuales, son los dos grandes grupos que existes, dentro de los cuales, aún se pueden desglosar mucho más, como por ejemplo:

  • Silla de ruedas plegables
  • Sillas de ruedas para deporte
  • Silla de ruedas para playa
  • Sillas de ruedas que suben escaleras
  • Scooter , etc

Una vez hayas encontrado la silla perfecta para ti, el siguiente paso es encontrar ropa adaptada y pensada exclusivamente para personas que van en silla de ruedas. De este modo, la comodidad , practicidad y funcionalidad estará garantizada.

 

 

Te invitamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo de pantalones adaptados Rolli Wear.

Pantalones que combinan adaptabilidad, comodidad  y moda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *