Polémica cierre colegios escolares especiales

 

Los alumnos merecen tener una educación inclusiva y adaptada a sus necesidades. La cuestión que ahora atañe a los humanos es ¿es mejor que los alumnos estén en centros convencionales o que se les de una educación especial en un centro adaptado?, ¿debería cualquier centro ordinario disponer de herramientas para alumnos con diversidades diferentes? Hay opiniones de todo tipo y sólo una cosa segura: la polémica.

En la Comunidad de Madrid se están tramitando dos proposiciones de ley que abogan por escolarización inclusiva. 

Una de ellas se trata de la Proposición de Ley 17/2017 Iniciativa Legislativa Popular y de Ayuntamientos, que apuesta por medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva. Por eso, en la comunidad de Madrid pretenden fomentar -en el ámbito de la educación no universitaria- que la educación se desarrolle por una sola vía en lugar de dos. Lo que ayudará a la desaparición de los centros educativos especiales.

La Proposición de Ley 2/2018 del Grupo Parlamentario Podemos también concuerda con las medidas para la equidad y educación inclusiva.

 

Educación Especial polémica

 

A todo esto se le suma la aprobación del Proyecto Ley de Educación el pasado 15 de febrero. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado esta derogación de «imprescindible», porque la LOMCE «ha vulnerado la igualdad de oportunidades» y «ha tenido efectos nocivos para el sistema educativo español». Celaá apuesta por modernizar el sistema educativo para evitar situarnos en un nivel «inferior a la media de la Unión Europea y los países de la OCDE».

Aun así, el propósito de la nueva ley no es únicamente derogar la LOMCE, sino mejorar el sistema educativo español para corregir las desigualdades. Por eso pretenden reforzar la equidad y la inclusión, estabilizar el sistema y mejorar los resultados. Partiendo de la base de que «nadie se quede atrás».

lomce

 

Una ley que ha definido como «progresista» y que pretende hacer una educación ‘superdotada’, que acoja a todo tipo de alumnos.  Aún así, agrupaciones como la Federación de Enseñanza de Madrid (FEUSO) creen que  «deja la puerta abierta a cualquier tipo de interpretación». Ya que, según ellos/as, los Centros de Educación Especial quedarán orientados únicamente a los alumnos que requieran una “atención muy especializada. Además afirman que no queda claro de qué manera influye la opinión de los padres en el dictamen escolar del menor. Ni en cuál será la función de los centros de Educación Especial.

no es clara la ley de educación

Actualmente, 173.797 alumnos tienen alguna discapacidad, de los cuales 34.349 están escolarizados en centros especiales. Estos representan el 18,80% de niños y jóvenes, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Educación. El proyecto de ley educativo aprobado en el Consejo de Ministros -que no se resolverá aún por las elecciones de abril- deja a los alumnos con atenciones especiales en una posición un tanto ambigua.

Por una parte pretenden luchar porque los centros convencionales sean completamente inclusivos, dotando a  todos los colegios de herramientas para educar a los alumnos con discapacidad. Con ello se pretende que en diez años los centros especiales queden relegados solo para casos ‘de atención muy especializada’.  Plataformas como Educación inclusiva SÍ, especial TAMBIÉN propugnan la ley ya que consideran que «El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita».

Educación especial, sí

 

Desde la plataforma piensan que aunque algunos niños y niñas se adaptan bien a la escuela ordinaria, otros precisan de una educación individualizada, con personal muy especializado, espacios adaptados, aulas con pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos.

 

Y tú, ¿qué piensas?

 

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