qué es la hemiplejia

El cerebro es una máquina poderosa. Pero no perfecta. Las conexiones neuronales controlan el cuerpo del ser humano. Por eso, si se produce un accidente, una parte del cuerpo se puede quedar paralizada. Eso es lo que sucede cuando un humano tiene hemiplejia.

La palabra ya lo dice todo: “Hemi” significa “mitad”; “Plege”, que es sinónimo de “golpe” y el sufijo “-ia”, que se usa para indicar una cualidad o una acción. Por tanto, literalmente, significa “un golpe en la mitad del cuerpo”. Ese ‘golpe’ se traduce a un accidente en una zona concreta del cerebro, que producirá que la persona afectada tenga paralizada una mitad lateral de su cuerpo. Pero lo más llamativo de esta enfermedad es que la lesión de un lado concreto del cerebro, produce la hemiplejia en el lado contrario.

Esta lesión se produce por un accidente cerebrovascular e interfieren en el movimiento y la sensibilidad de parte del rostro, brazo, pierna, o ambos miembros de la mitad del cuerpo. Aunque con frecuencia, también quedan disminuidas otras funciones como la visión, la capacidad auditiva, el habla y la capacidad de razonamiento.

La hemiplejía puede afectar a personas de cualquier edad, aunque el grupo de más riesgo son personas de mediana y avanzada edad, generalmente hombres.

 

Hemiplejia hombres mediana edad

¿Por qué se produce la hemiplejia?

Lo más frecuente es que se produzca un accidente cerebrovascular, que impide el riego sanguíneo en una determinada zona del cerebro y desemboca en un infarto cerebral. Cuando aparece de forma aguda y rápida se denomina accidente vascular cerebral, y suele producirse por una embolia o por una hemorragia.

Por extensión se produce una necrosis o muerte del tejido cerebral, motivo por el que se da la parálisis. A veces la hemiplejia puede producirse por la presencia de un tumor cerebral, por una meningitis, por convulsiones graves o por un traumatismo craneal grave… Entre muchos otros factores.

accidente cerebrovascular

Síntomas

Además de la parálisis de una parte del cuerpo, la hemiplajia produce la pérdida de control en algunos músculos y estos tienden a atrofiarse. Es lo que se conoce como espasticidad.

También pueden tener pérdidas de memoria, problemas para caminar o mantener el equilibrio, un aumento de la sensibilidad emocional, hormigueo en algunas partes del cuerpo o una disminución de la capacidad de controlar los esfínteres.

síntomas hemiplejia

¿Se puede prevenir?

No existe una prevención completamente efectiva para la hemiplajia. Pero sí podemos tomar medidas para tener una buena salud cerebro vascular. Para ello es importante tener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, paliar las situaciones de estrés y descansar lo suficiente. Además, es aconsejable hacer revisiones anuales y controlar las infecciones del sistema respiratorio.

¿Cuándo se detecta?

En los casos de accidentes cerebrovasculares es importante ser rápidos en la una detección de la patología. Para ello se le hará un estudio radiológico, ya sea con un TAC o con la resonancia magnética.

El fisioterapeuta o el médico detectará la hemiplejia y confirmará o no el accidente gracias al TAC o la resonancia magnética, aunque por sí solos no pueden usarse para identificar trastornos del movimiento.

tac

¿Qué tipos de hemiplejia hay?

Según a qué zona del cerebro haya afectado la hemiplejia tendrán diferentes denominaciones. Se llamará ‘Hemiplejia derecha’ a la que se produce por daños que han afectado al hemisferio izquierdo del cerebro. Mientras que ‘Hemiplejia izquierda’, es la que se ha producido por lesiones en el hemisferio derecho del cerebro.

Dependiendo del origen de la lesión, también cambia su clasificación. La ‘Hemiplejia cerebral’, que se origina por una lesión cerebral. La ‘Hemiplejia espinal’ que se produce por alguna lesión en la columna vertebral. La ‘facial’ cuya paralización afecta a la mitad de la cara. Y la ‘espástica’, que además de una paralización del cuerpo va acompañada por movimientos espásticos de la misma área afectada.

No obstante, también se produce la conocida como hemiplejia pura, que es una de las más infrecuentes, y la hemiplejia alternante, que se manifiesta a través de ataques que son precedidos de mucha fatiga.

tipos de hemiplejia

¿Existe tratamiento?

Hay que tener en cuenta que cuando una parte del cerebro no recibe riego sanguíneo, los tejidos cerebrales mueren y no puede recuperarse. Por lo tanto, aún no existe cura para una hemiplejia producida por un accidente cerebrovascular.

Pero sí se puede mejorar la vida de las personas con esta condición. Se recomienda que guarden reposo y que regulen la presión arterial. Después el tratamiento se basa en descubrir cuáles han sido las incapacidades físicas o psíquicas y reducirlas al máximo.

Las medidas rehabilitadoras se extenderán para toda su vida, aunque el periodo más importante se produce entre los 3 y 18 meses. También serán personalizadas, ya que se tomarán las medidas dependiendo de la zona cerebral dañada y de las funciones afectadas en cada caso.

 

tratamiento hemiplejia

3 thoughts on “¿Qué es la hemiplejia?

  1. Hola, buenas noche, perdon por molestar pero es qe queria decir que marlo me parece un nobmre muy bonito para un perro mi perro se llama marlo un saludo

  2. Hola, buenas noche, perdon por molestar pero es qe queria decir que marlo me parece un nobmre muy bonito para un perro mi perro se llama marlo un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *