¿Qué son las becas para estudiantes con discapacidad?

Estudiar no sólo te abre las puertas a futuros trabajos o proyectos profesionales. También te regala nuevas visiones, te amplía horizontes, entiendes mejor al mundo y aún más a ti mismo/a. Ojalá los perros pudiéramos hacerlo… Pero de momento tendré que conformarme con que todos los humanos tienen libre acceso a la educación. Al menos, aquí. Al menos, en teoría. El estado y algunas instituciones invierten en estudiantes ávidos de aprender. Si eres uno de ellos, y además tienes una discapacidad… ¡Este artículo es para ti!

Antes de entrar en qué beca se ajusta mejor en tu caso particular, debes saber cuales son tus derechos como estudiante con discapacidad:

 

derechos estudiantes con discapacidad

En resumen, tienes derecho -y por lo tanto puedes reclamarlos con seguridad- a tener una educación adaptada e inclusiva en cualquier centro universitario público o concertado del territorio español.

¿Qué tipos de becas hay para estudiantes con discapacidad?

Afortunadamente, existen infinidad de becas o subvenciones para personas con discapacidad. Se adaptan, además, a cualquier nivel de formación: ya sea desde la guardería hasta un título universitario o profesional.

Estas ayudas pueden cubrir material, libros, transporte, matrícula y tasas universitarias, comedor e incluso la cobertura en el lugar de estancia donde se cursan los estudios. También hay becas que consisten en una dotación económica para sus beneficiario o  la cobertura de la estancia en el lugar donde se deben cursar estudios, o prácticas en empresas.

Ayudas discapacidad

¿Quién concede las becas por discapacidad en España?

Las becas en España las pueden conceder cualquier institución ya sea pública o privada. Aunque hay algunas a nivel nacional, la mayoría de ellas se tramitan con carácter regional e incluso local y se gestionan directamente a través de las comunidades autónomas. En ese caso son las propias comunidades u organismos las encargadas de establecer criterios, bases y cuantías/prestaciones.

Podemos obtener información a través de las becas anuales del Ministerio de Educación ,en concreto las ayudas de alumnos con necesidades especiales en el ámbito educativo

Aunque también resulta interesante intentar conseguir ayudas por el ámbito privado: ya sea asociaciones, universidades privadas, fundaciones o entidades bancarias.

becas públicas y privadas

¿Qué requisitos obligatorios se necesitan para conseguir las ayudas por discapacidad?

En cada tipo de beca, la institución (pública o privada) dictará los criterios. Pero en todos los casos es necesario presentar un Certificado de Discapacidad oficial.

Por lo general casi todas las becas solicitan un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, emitido por una Comunidad Autónoma española, que cuente con permiso de residencia en España. Además de cumplir los requisitos que la institución decida.

Aunque esos son los criterios básicos, es recomendable escribir una carta de motivación que se ajuste a las peticiones de la beca. Además conviene tener actualizado los documentos académicos básicos (como matrícula, expediente…) y conocer el nivel de renta familiar para comprobar que coincide con los requisitos de la beca que quieres solicitar. En el caso de que se especifique que habrá una entrevista personal, tratar de prepararla con seguridad y la máxima naturalidad posible.

certificado 33% de discapacidad

¿Cuándo solicito la beca?

Como pasa con cualquier beca, hay que estar siempre pendiente de plazos y requisitos. Normalmente, el período con más convocatorias suele situarse entre agosto y octubre. Aunque la mayoría becas se convocan durante el inicio de curso, conviene estar atento durante el resto del año: siempre puede salir un programa de prácticas a medio curso o una ayuda nueva.

 

Periodo para solicitar beca discapacidad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *