Película rolling to you

Jocelyn es un cliché: empresario de éxito, ligón empedernido y un mentiroso compulsivo. Florence es disciplinada, honesta y músico profesional. Y como ocurre con muchos humanos completamente opuestos: ¡van y se enamoran! Por el resto, ninguna diferencia más. Bueno, sí, que ella va en silla de ruedas… ¿Eso es lo que hace que sea una película diferente?

 

La madre de Jocelyn (Franck Dubosc) ha muerto. Decide vender su casa, pero para ello tiene que hacer limpieza intensiva. En un momento, decide sentarse en la silla de ruedas de su madre. Justo en ese instante, se presenta su vecina Julie (Caroline Anglade), que al verle en la silla, cree que tiene algún tipo de movilidad reducida. Julie le cuenta que ella trabaja ayudando a personas con necesidades especiales.

Jocelyn, atraído por la belleza de la chica, decide no sacarle del error y acaba acudiendo a comer con la familia de ella. Lo que Jocelyn no se esperaba era que sería su hermana Florence (Alexandra Lamy) , una mujer brillante con paraplejia, la que acabaría robándole el corazón. Pero para conquistarla, sigue fingiendo tener una discapacidad.

 

El propio director es el que da vida al protagonista masculino del film. Frank Dubosck es un amante del cine desde pequeño y se ha hecho famoso en el cine francés gracias en parte a la la popular serie de cintas Camping, donde él encarna a Patrick Chirac. Aunque este es su primer debut como director de cine después de una larga carrera como actor y guionista.

 

Amor inclusivo

 

La idea de la película surgió cuando su madre tuvo que usar la silla de ruedas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la discapacidad estaba llena de prejuicios y que necesitaba una nueva perspectiva. Además del mensaje inclusivo, la película está cargada de humor. Ya que como el mismo director dijo en una entrevista para Tiempo:

 

La discapacidad se maneja a veces con demasiada formalidad o tensión

discapacidad inclusión

 

La discapacidad se trata con demasiado miedo. Y es esa excesiva protección lo que hace que las personas con movilidad reducida se vean limitados a la hora de dar a conocer cómo son. Como expresa Dubosck:

Cuando conocemos a alguien con discapacidad, inicialmente somos muy cuidadosos en lo que decimos, pero en cuanto se establece la relación, uno ya ni le pone atención a eso. Lo contrario significaría no aceptar la diferencia o que ponemos distancia

rolling to you the movie

 

O a las personas sin discapacidad a no atreverse a querer a alguien que se mueve diferente. Así lo explica el director:

Hay una pregunta que siempre me he hecho: ¿y qué pasa si te enamoras de alguien con una discapacidad? ¿Es el amor más fuerte que la razón? Yo creo que sí, y es por eso quise hacer esta película

Amor discapacidad

Un cúmulo de mentiras convierten al protagonista en un personaje profundamente patético. No sólo por creer que sus embustes llegarán a buen puerto, sino por ser un perfecto machista.

 

Quizá una de las cosas más interesantes de  ‘Sobre ruedas’ es el contraste entre la figura de los protagonistas. Ella es una mujer completa: da conciertos en toda Europa, juega el tenis, es una amante de la vida… A pesar de que está en una silla de ruedas.

 

Mientras que la figura del triunfador y del mujeriego, que en un principio se atribuye a un ‘hombre de éxito’ se deshace y se convierte en una persona gris. Al final, parece que el mensaje más fulminante de la película es que la discapacidad más grande es la que tiene él.

 

Florence tocando el violín en Rolling to you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *