Feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad

celebrando el día internacional de la discapacidad

 

Sí, feliz. Lo he dicho bien, no me he equivocado de expresión. Ya os lo dije en la primera entrada, humanos. La discapacidad es muy vuestra y cada uno lleva alguna consigo.

Aunque a unos cuantos los metéis en un subgrupo. A aquellos que no ven, no escuchan o no hablan. A los que se mueven con sillas, con muletas. También a los que se comunican con otros recursos o que perciben el entorno como un peligro. Por no hablar de los que crecieron de forma diferente en el vientre materno o los que su cerebro es un lugar de difícil acceso.

Qué vamos a saber los perros de las mentes y los cuerpos humanos. Nosotros juzgamos por el olor (voy a tener la educación de no decir de dónde). No entendemos mucho de cánones de belleza, de cuerpos fuertes o débiles, de mentes frágiles o ágiles. Los animales somos la parte más salvaje de la naturaleza. Y la madre tierra, queridos humanos, no sigue un orden lógico.

En el Amazonas hay árboles que compiten por acercarse al sol.  En las colmenas de abejas, algunas obreras intentan poner huevos al margen de la reina. Hay peces que tienen manos, pulpos que comen plátanos, monos sin nariz y gatos con dos colores diferentes de ojos (fenómeno llamado heterocromía iridium).

Y, ¿Qué son esos seres?, ¿animales inadaptados? Desde luego, a mí no se me ocurre decir que la Tierra esté ‘hecha’ para un grupo exclusivo. Porque si en algo creo, es que la naturaleza no es una fábrica de galletas. Con cada ser vivo que crea, rompe el molde.

 

heterocromía iridium en un gato blanco

 

Aunque es evidente que la discapacidad no es algo bueno o bonito. Primero porque nadie la elige, y segundo porque la sociedad suele crearse para la mayoría, y no para todos. La discapacidad limita, y decir lo contrario es maquillar la realidad. Por eso, nadie celebra tener una discapacidad. Pero sí es hora de celebrar todas las cosas buenas que la discapacidad nos ha dado.

La discapacidad nos ha enseñado que hay personas capaces de inventar nuevas formas de expresión. Como Tony Daverso, que es sordo y ciego y tiene un lenguaje habla a través del tacto (con pequeños toques en las manos). Tony se dedica a enseñarlo para crear una sociedad más inclusiva.

 

lenguaje inventado a través del tactp

 

La discapacidad nos ha enseñado que la peor limitación es la falta de voluntad. Nick Vuijicic, orador motivacional, nació sin brazos y sin piernas. Después de pasar varias depresiones, descubrió que se había engañado a sí mismo:

Es una mentira pensar que no soy suficiente

A partir de ese momento empezó a inspirar al mundo con sus ideas.

 

 

La discapacidad no ha frenado a mentes brillantes, como la del físico teórico Stephen Hawking –con esclerosis lateral amiotrófica— que se atrevió a intentar descubrir la totalidad del Universo. Su ‘teoría del todo’ apostaba porque los humanos son capaces de comprender cualquier complejidad:

Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo

 

Stephen Hawking, físico teórico con ELA que desarrolló la 'teoría del todo'

Aunque estos son sólo algunos ejemplos, pongo mi pata en el fuego a que hay por ahí mil historias más. De amor, de superación, de revelación. Vidas con diferentes recursos, pero plenas, al fin y al cabo, llenas de esas cosas que hacen que este viaje sea extraordinario.

La discapacidad puede ser difícil. Pero no hace a nadie menos válido. La naturaleza no hace a nadie defectuoso.

Nosotros somos los que decidimos qué es discapacidad y qué no lo es. Porque tengo la certeza de que hay personas ‘sin discapacidad’ que se construyen miles de obstáculos. Y humanos con discapacidad que no creen en los límites. Así de paradójico es este mundo.

Descuentos en los pantalones marlo rolli wear por el Día Internacional de la Discapacidad

Por eso, por todo lo que nos enseña, #FelizDíaDeLaDiscapacidad.

Y tú, ¿eres inclusivo? Descúbrelo con este test que hemos realizado para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad:

TEST ¿ERES UNA PERSONA INCLUSIVA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *