Las 15 mejores accesibles del mundo

No sé qué humano empezó a construir las ciudades y por qué. Pero algo hizo muy mal, porque esos lugares donde habitamos humanos y perros -vale, también gatos y demás especies- no están pensados para todo el mundo. Eso sí: en muchos sitios están haciendo todo lo posible para que los usuarios de sillas de ruedas puedan moverse con facilidad. Desde Berlín a Nueva York, hay humanos empeñados en que sus ciudades dejen de ser discapacitadas. Descubre conmigo cuales son las mejores…

1. Berlín (Alemania)

Berlín

 

Con 3,575 millones de habitantes, Berlín ganó el título a la mejor ciudad accesible en 2013 con los Acces Cities Award. Y muy merecido, pues estableció un plan para integrar a la ciudad y eliminar las barreras arquitectónicas. Se basaron en las ideas de la accesibilidad universal y consiguieron que los transportes estuvieran adaptados para acoger a personas con silla de ruedas. Si quieres moverte con transporte público por la ciudad podrás coger un autobús, un tranvía e incluso el metro sin problemas de accesibilidad.

La capital alemana también ha logrado que la mayoría de edificios públicos sean completamente accesibles para sillas de ruedas, así como lugares de ocio como cines, teatros, cafeterías y restaurantes.

2. Salzsburgo (Austria)

Con 152.367 habitantes, la ciudad que vió nacer a Mozart fue la ganadora del premio Acces cities Award 2012. Lo fue porque no sólo escuchó a las personas en silla de ruedas sino que fueron ellas mismas las que dieron voz y acción al proyecto. Nadie mejor que ellos y ellas para saber que la ciudad necesitaba de la tecnología más puntera para facilitar la movilidad a las personas con discapacidades físicas.

Además la ciudad es un gran reclamo turístico, por lo que iniciaron un plan de turismo adaptado para que personas con silla de ruedas, ciegas o con problemas auditivos puedan visitar la ciudad con total independencia y comodidad. Si estás pensando en visitar Salzburgo puedes consultar su “Plataforma de información para turismo accesible” y el folleto Salzburgo sin barreras que te pueden facilitar a modo de bienvenida.

 

3. Milán (Italia)

Milán

 

Con 1,352 millones de habitantes la ciudad lombarda ganó el Access City Award en 2016. La ciudad de la moda por excelencia es un gran reclamo turístico para miles de personas que quieren gozar de su gastornomía y su cultura… ¡Y debería ser para todos/as! Por eso, decidieron adaptar sus monumentos y edificios históricos para personas con movilidad reducida. Empezando por el Scala, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, por el que ahora también pueden transitar los/as usuarios/as de silla de ruedas gracias a la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas para que se pueda acceder a la platea a través de las rampas.

Los humanos milaneses han apostado fuerte por la integración de todo tipo de cuerpos y de mentes en su ciudad y pretenden seguir con los planes de movilidad para todos/as. De hecho, han aprobado una serie de medidas para que cualquier proyecto futuro esté enfocado hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad. ¡Bravo!

 

4. Londres (Inglaterra)

Londres

La reina de la música y de la cultura pop. La postal más famosa del mundo con más de 8,136 millones de habitantes. Londres no podía faltar en nuestra lista de ciudades accesibles ya que sus transportes –metro y bus están adaptados a los usuarios de silla de ruedas. Incluso los taxis, ya que deben estar adaptados por ley. Sus atracciones más famosas como London Eye, la Torre de Londres y la Abadía de Westminster permite la entrada gratis al acompañante del usuario/a de silla de ruedas.

5. Múnich (Alemania)

Munich una de las mejores ciudades accesibles

Múnich​ es la capital, la mayor y la más importante ciudad del estado federado de Baviera  con 1,45 millones de habitantes. Y siendo una de las ciudades más bonitas e importantes de Alemania no podía ser inaccesible: tiene el 100% de sus calles adaptadas para personas con discapacidad. Pero si queréis moveros por transporte público tenéis también diferentes opciones. Si te mueves en silla de ruedas puedes coger el U-Bahn (lo que conocemos en España como el metro) y los S-Bahn (los trenes de ‘cercanías’ o suburbanos) sin complicaciones. Tampoco tendrás problema si quieres visitar el Jardín Inglés -uno de los parques urbanos más grandes del mundo, más extenso que Central Park-, la Catedral gótica, el Parque olímpico o el museo BMW… ¡Ni se te ocurra perdértelo!

6. Chester (Inglaterra)

Mejores ciudades accesibles Inglaterra

Chester, con 77.040 humanos, es una ciudad del noroeste de Inglaterra, fundada como fortaleza romana en el siglo I d. C. La ciudad inglesa ha puesto todo su empeño en garantizar un turismo accesible para todo el mundo y por eso ganó el premio Access City Award en 2017. Entre sus iniciativas están la de preservar el patrimonio histórico y cultural sin olvidarse de las personas con discapacidades más severas. También implantó medidas a largo plazo e intentó que la inclusión fuera un requisito tanto en el sector público como en el privado.

7. Viena (Austria)

Viena

Europa tiene lugares tan diversos como fascinantes. En el centro del continente podemos visitar esta ciudad austriaca situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes… Una localización de ensueño donde viven 1,868 millones de habitantes. Pero quizá lo mejor de todo es que los usuarios de sillas de ruedas pueden sentirse libres entre sus calles, tiendas, museos, hoteles o restaurantes. E imaginar que son parte de la nobleza en el Palacio imperial donde vivieron reyes de dinastía de los Habsburgo y que ahora visitan personas con sillas de ruedas de todas partes del mundo.

8. Nueva York (Estados Unidos)

Nueva York

El grupo de música Mecano, en una de sus míticas canciones, decía que «no hay marcha en Nueva York»… ¡Aunque seguro que era irónico! La ciudad de las ciudades, el escenario de miles de películas y el sueño turístico por excelencia no podía faltar en esta lista de ciudades accesibles. No es todo lo adaptada que se podría esperar de una ciudad tan avanzada como esta, en la que habitan nada más ni nada menos que 8,623 millones de personas. Pero sí garantiza que puedas moverte en silla de ruedas por sus principales estaciones como Grand Central, 72nd St., Yankee Stadium, Brooklyn Bridge… Además puedes descargarte la APPAccesible Dispatch para pedir taxis accesibles 100%, sin que su precio varíe respecto al de cualquier otro servicio convencional.

 

9. Boston (Estados Unidos)

Boston

Boston la ciudad de 685.094  humanos y la capital de la Mancomunidad de Massachusetts. Además es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos y por lo tanto, un gran reclamo turístico. Si la ciudad estadounidense está en esta lista no es precisamente por la accesibilidad de su metro, que deja bastante que desear… Si no por su original Freedom Trail, que consiste en una ruta bastante sencilla marcada por una línea roja por que recorre 16 paradas en los diferentes tesoros de Boston, desde el downtown hasta Charleston, así como los lugares emblemáticos de la revolución americana. Un recorrido libre de obstáculos para los que se mueven sobre ruedas.

10. San Francisco (Estados Unidos)

San francisco, mejores ciudades accesibles

Con 884.363  habitantes, la ciudad de las colinas es otro de los puntos turísticos más importantes de EEUU. A San Francisco le ponemos un sobresaliente en el transporte principal y su acceso a Alcatraz -conocido como La Roca, una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco- así como su acceso al estadio de béisbol AT&T Park, famoso por ser compatible con la silla de ruedas. Eso sí, le ponemos un ‘necesita mejorar’ a sus tranvías. ¡Tú puedes, San Francisco!

11. Toronto (Canadá)

Toronto, una de las ciudades más accesibles de Canadá

¡OH, CANADÁ! La ciudad más grande de Canadá  con alrededor de 884.363 personas empezó a ser inclusiva durante los juegos Panamericanos, donde se comprometieron a desarrollar un entorno socialmente inclusivo y accesible. Por eso, los turistas y habitantes de Toronto gozan ahora de acceso a los servicios y programas de la ciudad, con respeto a la dignidad y la independencia e las personas con movilidad reducida. ¡Yo ya estoy buscando vuelos!

12. Merbourne (Australia)

Melbourne, una de las ciudades más accesibles de Australia

En 2011 esta ciudad australiana ganó el premio a la mejor ciudad para vivir por el Economist Intelligence Unit (EIU) y no nos extrañan los motivos. Los 4,269 millones de personas que viven al otro lado de las Antípodas además de poder ver mini pingüinos durante el atardecer en la playa de St Kilda  o relajarse en el Botanical Garden, pueden disfrutar de una accesibilidad casi completa para todos y todas. 

13. Denver (Estados Unidos)

Denver, mejores ciudades para vivir en silla de ruedas

La verdad es que a simple vista la ciudad estadounidense puede ser ‘inaccesible’ para las personas con movilidad reducida, ya que está enclavada en montañas Rocosas.  Pero nada más lejos de la realidad: los 704.626 habitantes del condado más grande del Estado del Colorado pueden pasear por infraestructuras planas y cuenta con una red de metro 100 % accesible.

14. Gdynia (Polonia)

Gdynia, una de las ciudades más accesibles del mundo

Los 244.458 habitantes de la ciudad de Gdynia se han propuesto hacer las cosas bien: a pesar de tener un un casco histórico antiguo difícil de transformar, han logrado adaptar casi al completo todos los autobuses públicos y más de la mitad de los trolebuses para sillas de ruedas. También lo han hecho con los museos, restaurantes  y la mayoría de edificios públicos, y apuestan por proyectos de eficiencia energética. Un claro ejemplo de que las pequeñas ciudades pueden ser muy grandes si son para todos/as.

15. Seattle (Estados Unidos)

seattle mejores ciudades accesibles

Y el último, pero no por ello menos importante ni menos accesible: ¡Seattle! La hemos dejado para el final, pero no por ser menos que las demás. Todo lo contrario: Seattle, con 724.745  habitantes es una de las ciudades más modernas y abiertas del mundo. Y, sobre todo, un referente de adaptación inclusiva desde hace décadas, ya que su red de transporte público lleva casi cuarenta años siendo accesible para las personas con movilidad reducida. Pero no sólo eso, también les ofrece descuentos y cuenta con un sistema especial de movilidad puerta a puerta dentro de los límites municipales. De hecho, sus principales atracciones también son accesibles: el observatorio Space Needle, el puerto de cruceros Puget Sound, la fábrica de aviones Boeing, el acuario o el Museo Music Experience Project, entre muchas otras… ¡Matrícula de honor de la accesibilidad!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *